El Real Club Náutico de Palma acogió la presentación oficial de la regata de 1.000 millas de la clase Mini

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición de la regata Palma-Melilla-Palma, organizada por la entidad mallorquina en colaboración con el Real Club Marítimo de Melilla.

El acto ha contado con la presencia de Eladi Huertas, gerente de la Fundación para el Deporte Balear; Javier Núñez de Prado, jefe del sector Naval de Baleares; Rafaelle De Rose, en representación de MORFRAC; Mauricio de Gregorio, propietario de Forward Rigging; Annabelle Moureau, secretaria de la clase Mini 6.50; Hugo Ramón, vocal de vela del RCNP; y Rafael Gil, presidente del club.

Annabelle Moureau, secretaria de la clase Mini 6.50, ha sido la encargada de presentar a las 33 tripulaciones de 9 países que participarán en esta histórica regata, que partirá el próximo sábado a las 12:00 horas desde Palma.

Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, ha detallado el recorrido, que dejará la isla de Cabrera por estribor y la isla de Alborán por babor antes de llegar a Melilla, donde la flota hará escala antes de regresar a Mallorca. La distancia total de la regata alcanza las 1.000 millas, convertida desde su primera edición como la prueba más importante de su categoría del circuito del Mediteráneo.

Hugo Ramón, vocal de vela del RCNP y principal impulsor de la regata, ha expresado su satisfacción por la acogida de la flota: “Este año se cumplen 20 años desde mi primera experiencia en la clase Mini, y para mí es un sueño ver cómo el club en el que aprendí a navegar alberga hoy una regata oceánica como la Palma-Melilla. Esta primera edición es una oportunidad para fomentar la vela de altura entre los jóvenes y contribuir al desarrollo de la clase Mini en el Mediterráneo. Confío en que todos disfrutéis de una gran experiencia, y que gane el mejor”.

Durante el día de hoy ha continuado el proceso de medición de los barcos y la verificación de las medidas de seguridad. Antonio Cardona, jefe de medidores, ha subrayado que, salvo pequeños ajustes, todos los participantes cumplen con los requisitos de seguridad. Cardona también ha recordado que las reglas de la clase Mini prohíben el uso de teléfonos móviles a bordo y el uso de cartas electrónicas. Esta noche se llevará a cabo la revisión de los equipos de luces de los barcos.

Según Moreau, la buena respuesta de los regatistas se debe a varios factores: “Las razones son, por un lado, la distancia de 1.000 millas, que es casi como la de la Les Sables-Azores, y, por otro, el interés que ha suscitado un recorrido nuevo con llegada en el continente africano, algo que es inédito en el circuito Mini”. Además, ha destacado la hospitalidad del RCNP: “Estamos muy contentos con la acogida del club. La verdad es que no estamos acostumbrados a este nivel de atención”.

A diferencia de otras regatas, la Palma-Melilla-Palma no puntuará las etapas de forma independiente, sino que se contabilizará el tiempo total acumulado en ambas travesías. Esto significa que los participantes deberán mantener un alto nivel de rendimiento en todo momento, ya que cualquier contratiempo podrá afectar el resultado final de la competición en su conjunto.

Los aficionados podrán seguir la regata en tiempo real a través del sistema de tracking disponible en la web oficial del evento: rcnp.es.

Fuente: RCNP