María Cantero Izquierdo (Las Palmas de Gran Canaria, 1997) debuta este domingo en la Puig Women´s America’s Cup, la primera Copa América femenina, como integrante del Sail Team BCN, que inicia ese día la competición con las series de clasificación. Se trata de un hito histórico, ya que por primera vez en 173 años la competición más importante del deporte de la vela tiene una versión femenina.

“Es un claro avance de la mujer en el deporte de la vela y el inicio de algo mucho mayor”, afirma María Cantero, formada como regatista en la escuela del Real Club Náutico de Gran Canaria y única canaria en el equipo. “Para mí esto es un antes y después en la vela profesional femenina”, señala la deportista que se muestra convencida de que esta competición abrirá puertas en un tipo de navegación hoy de difícil acceso para las mujeres.  

Su experiencia en barcos foileadores  – en 49er FX tiene un bronce mundial  juvenil, y un 5º y 6º puestos en los mundiales absolutos de 2022 y 2021, fue preolímpica para París 2024 y además formó parte del equipo español de Sail GP – han sido claves a la hora de ser seleccionada para el Sail Team BCN, ya que esta competición se corre en los monotipos AC-40, cuya principal característica es que navegan sobre foils, una modalidad que exige gran capacidad de anticipación.

“Un compañero decía que el barco le recordaba a un toro mecánico al que solo le faltaba la música, realmente es así, es una descripción perfecta. El primer día de entrenamiento alcanzamos 42 nudos y aún puedes hacer más. Lo impresionante es lo técnico que es y lo  al límite que puedes llevar todo”, apunta.


Junto a Cantero, integran el equipo Sail Team BCN femenino Silvia Mas (Barcelona, 1996), Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996), Neus Ballester (Palma, 2003), y Nicole Van Der Velden (Madrid, 1994). El AC-40, el barco con el que se disputa la regata, requiere de dos patronas y dos trimmer. María Cantero ocupa la posición de trimmer de babor, Silvia y Neus son las patronas, Paula es trimmer de estribor y Nicole ha sido designada reserva.

La posición de trimmer exige rapidez y capacidad de análisis. “Controlamos todas las velas, la forma que tienen y buscamos los perfiles más rápidos dependiendo de las necesidades que tengamos en el momento. Es una posición bastante crítica. Al final en el simulador lo que es más fácil entrenar es la posición del patrón, entre comillas, porque puedes enfrentarte a otros barcos, hacer regatas online, puedes practicar la comunicación, pero no hay nada que simule lo que sientes tú en el barco como trimmer,  de escora, de movimiento, entra más presión, menos, viene una ola… En la posición de trimmer estás buscando soluciones todo el rato”

La tripulación española compite dentro del  grupo B, que es el formado por los equipos invitados, es decir, aquellos que no tienen presencia en la competición absoluta. La versiones femeninas de los equipos que disputan la  Louis Vuitton 37ª America’s Cup, como el suizo Alinghi Red Bull o el italiano Luna Rossa, se integran en el grupo A. Entre ambos son doce tripulaciones femeninas en total.

Las series de clasificación, que comienzan el domingo para el equipo español, constan de un total de ocho pruebas para ambos grupos. Los tres mejores equipos de cada grupo pasarán a una serie final de cuatro pruebas de la que saldrán los dos equipos que se jugarán el trofeo en un match race que tendrá lugar el domingo 13 de octubre.

El equipo español, como la mayoría de los integrados en el grupo B, no ha dispuesto de  barco propio para entrenar, por lo que solo ha contado con los 3 días que facilita la organización. 

“Nosotras, que somos conscientes de que hay equipos con muchas más horas en el barco, vamos a afrontar la competición día a día. Obviamente queremos llegar lo más lejos posible y sobre todo el foco lo tenemos aprender todo lo que podamos. Es una oportunidad para aprender y también para seguir creando oportunidades para que las que vienen detrás también puedan dedicarse profesionalmente a la vela y competir en circuitos como la Copa América»

Fuente: RCNGC