El RCNP acoge en 2024 ocho grandes competiciones internacionales, entre ellas dos mundiales y un europeo
El Real Club Náutico de Palma será el escenario de ocho grandes regatas europeas y mundiales en 2024. La temporada se prolongará desde el mes de abril hasta diciembre e incluirá competiciones de crucero, monotipos, maxis y vela ligera, en formatos que abarcan desde recorridos costeros y técnicos hasta travesías de altura.
La Larga, la regata de altura que sirve de prólogo para la PalmaVela, ha alcanzado este año la cifra récord de participantes y se ha convertido en una de las regatas offshore de referencia en el Mediterráneo Occidental. PalmaVela, por su parte, se ha visto reforzada en su vigésima edición con la presencia de las 52 Superseries y una destacada participación de la flota ORC.
La siguiente regata del calendario del RCNP será la Copa del Rey Mapfre, que este año incorpora importantes novedades en su programa de competición y en el sistema de puntuación. El evento «estrella» del RCNP se prepara para acoger en 2025 el Campeonato de Europa de la clase ORC, ocasión en la que, muy probablemente, se alcanzará una cifra de participantes nunca antes vista.
Por primera vez en su historia, la Bahía de Palma será el escenario de un Campeonato del Mundo de la clase J/70. La inscripción confirmada de alrededor de un centenar de estos monotipos llegados de todo el planeta garantiza un espectáculo de máximo nivel.
Aunque no es novedad, no resulta menos importante la elección del Real Club Náutico de Palma para la disputa de un nuevo mundial de Nautor Swan, cuya vinculación a la entidad ha permitido disfrutar en Mallorca de las competiciones más destacadas de este prestigioso astillero finlandés a lo largo de la última década.
La elección de Palma para la celebración del campeonato Europa de OK Dinghy, clase de vela ligera impulsada en España por el RCNP, constata el interés que ha suscitado este modelo de embarcación entre los regatistas senior de nuestro país y el deseo de los competidores internacionales por navegar en aguas de Mallorca.
Otra de las grandes novedades de 2024 es la organización de una regata de altura para la clase Mini Transat, inédita hasta la fecha en el Real Club Náutico de Palma. La travesía Palma-Melilla-Palma vio cómo se agotaban todas sus plazas en apenas una semana. Ya se puede decir de ella que es todo un éxito.
El broche final a la temporada lo pondrá el 72 Trofeo Ciutat de Palma de la clase Optimist, la competición deportiva más antigua de Baleares y una de las citas ineludibles de la vela infantil europea.
Fuente: RCNP