Real Club Náutico de Tenerife
+34 922 27 37 00
rcnt@rcnt.es
https://www.rcnt.es/
Real Club Náutico de Tenerife
Historia
El 26 de diciembre de 1902, un grupo de vecinos notables de Santa Cruz, formado por personas que presentaban a los más diversos estamentos de la isla, se reunió en el Casino Principal, presididos por Tomás de Castro y Vázquez. El objeto era la constitución de la sociedad CLUB TINERFEÑO, conforme al reglamento presentado en el Gobierno Civil el día 18 del mismo mes. Eligieron la primera junta directiva, que pasó a presidir el santanderino Ángel de Villa y López, teniente de Artillería, buen deportista y hombre de grandes iniciativas. El número de socios fundadores fue de 28, aunque a la citada reunión sólo acudieron 21.
La primera directiva tuvo como objetivo inmediato la construcción de la sede social, para lo que contó con la cesión de un terreno, que tenía adjudicado Antonio Gómez Cruells, situado junto al castillo de San Pedro y al extremo norte del antiguo muelle de ribera. Los fondos para acometer la obra se obtuvieron de aportaciones de socios y de los beneficios que arrojaron varios bailes de trajes celebrados en el Teatro Guimerá, concursos de bandas de música en la Plaza de Toros, campeonatos de Lucha Canaria, cosos de flores y otros festejos.
Desde el principio los socios hicieron uso de la pequeña playa en la que se asentaba parte del solar y en la que instalaron 10 casetas de baño y varaban los botes para regatas.
El 16 de enero de 1905, a las tres de la tarde, tuvo lugar la inauguración del edificio social con regatas de balandros, botes y traiñas. Tres días después hubo un baile de etiqueta en sus salones, que tuvo repercusión en todo el archipiélago. En las regatas intervinieron embarcaciones del Club, de buques de guerra y del Nuevo Club de Santa Cruz de la Palma.
El edificio, construido sobre una parcela de 500 metros cuadrados, tuvo en su centro un amplio salón de fiestas de estilo modernista, con tapices pintados por Francisco Bonnín.
El 23 de abril de 1906, S. M. el Rey don Alfonso XII accedió a la solicitud de la directiva y se dignó conceder el título de REAL al Club Tinerfeño, que pasó a ostentarlo en todos sus atributos e insignias. Desde entonces usó la Corona en sus banderas y estandartes.